5 Consejos Para Diseñar Codigos QR

5 Consejos Para Diseñar Codigos QR

5 Consejos Para Diseñar Códigos QR

 

Con el uso de los códigos QR la polémica esta servida. Hay quien los mata, como Enrique Dans, y hay quien los adora, como nuestros amigos de Ideanto. Pero lo que queda claro es que no deja indiferente y eso, al menos para mi, es bueno. En este post te vamos a dejar 5 consejos para diseñar códigos QR, pero que molen.

QR hacemostuwebmovil

 

Para que un código QR sea eficiente, o mejor dicho, la campaña que queremos iniciar, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones, unas técnicas y otras estéticas. Ambas son importantes. Si resolvemos los problemas técnicos pero fallamos en los estéticos, no obtendremos los resultados que esperamos. Y si por otro lado controlamos la tecnología pero en cambio no diseñamos bien el contexto estético, tampoco resultará eficiente. Hay muchos factores, tanto de una indole como de otra, pero vamos a ver 5 consejos fundamentales para diseñar códigos QR.

 

1. Colores

No tenemos porque incluir una mancha negra. Con los actuales lectores disponibles no tenemos que necesariamente diseñar el QR de color negro. Es más, es recomendable que este acorde con nuestra imagen corporativa. Combinando estetica con tecnica tendremos que tener en cuenta tan sólo una limitación: La imagen debe estar bien contrastada, es decir, separar bien fondo y código de manera que no equivoque a lector o le impida su escaneo.

 

2. Tamaño óptimo para la decodificación de códigos QR

Es curioso, pero casi todo lo que planteemos acerca de códigos QR puede parecer de perogrullo pero los mismos errores se repiten una y otra vez. Al contrario que en otras ocasiones, aqui, el tamaño si importa, es más, es básico. Si pretendemos que cualquier campaña de marketing del tipo que sea funcione, una de las premisas esenciales es KIS, Keep It Simple. En este caso como en todos tenemos que ponerlo fácil y uno de los elementos muy a tener en cuenta es el tamaño, para que de forma sencilla el código pueda ser escaneado sin necesidad de convertirse en caballero Jedi. Cómo regla básica nos puede valer esta 3 x 3 cms. para leerlos a 10 cms. (A4) y 33 x 33 cms. para 3 mts. (A3).

 

3. Lectores

Podríamos pensar que esta parte no es cosa nuestra, pero en mi opinion estaríamos equivocados, ya que son esenciales para el correcto desarrollo de la campaña y ese y no otro es el fin que nos mueve, así que creo, que no cuesta mucho trabajo si junto a nuestros códigos QR incluimos una reseña recomendando el uso de determinado lector. Hay docenas de ellos que podemos descargar directamente en nuestros smartphones y para decidirnos el requisito es que hagan bien aquello para lo que han sido desarrollados y os aseguro, que he probado más de 6 que no todos lo hacen. Durante mucho tiempo estuve usando el lector de Scanbuy es muy bueno y además escanea códigos de barra. Pero desde hace un par de meses uso el de I-nigma y os puedo asegurar que literalmente los coge al vuelo.

 

4. Redundancia

¿Que significa este palabro? Pues en el contexto en el que hablamos, cuando nos referimos a la redundancia de un código QR,  es la resistencia que ofrece para ser leido. Hay cuatro niveles. El nivel más bajo nos dará un código más pequeño y legible, mientras el nivel más alto, nos ofrece un código que resiste mas a las acciones naturales y por tanto podría colocarse en el exterior.

 

5. URL’s

Es un aspecto muy importante a tener en cuenta tambien es la URL a la que dirigiremos a los usuarios después de escanear los códigos QR ya que, una url demasiado larga puedes generar una mayor concentración de imagen en formas de puntos en su interior lo que nos impedirá en cierto modo hel hacerlo de un determinado tamaño en concreto, mas pequeños. Deberemos de emplear un acortador. Hay infinidad de servicios gratuitos, recomiendo usar bit.ly, ya que además de acortar la url nos proveerá de estadísticas, muy limitadas, pero para empezar y sin añadir más costes nos será de gran utilidad.

BONUS

Y por último este extra. Nada de lo que hayamos hecho con anterioridad tendrá sentido sino optimizamos bien la página donde ese código aterrizará. Otra perogrullada pero parece mentira que se obvie con tantísima frecuencia este detalle: El código es escaneado por un teléfono y por tanto, el contenido será mostrado en él tambien. Así, si estamos mal dirigidos, hacia una página de aterrizaje que no se ve bien  en esa pantalla y que no puede ser usada comodamente con los dedos, que es como normalmente usamos las pantallas de los smartphones y tablets, toda nuestra campaña carece de sentido. Parece que es una moda y que haya que ponerlos por todas partes, algunas veces inaccesibles, pero de esto ya hablaremos más a delante.

Es imprescindible que el contenido se muestre optimizado para móviles y tablets. Aunque son muchas las acciones que podemos llevar a cabo escaneando un código, hay veces en las que no tendemos que preocuparnos de este detalle como por ejemplo cuando programamos el código QR para que nos sigan en Twitter o cliquen Me Gusta en Facebook, ya que normalmente si tenemos la aplicación instalada nos muestra el resultado ya optimizado.

Hemos visto 5+1 de las cuestiones básicas que deberemos tener en cuenta a la hora de diseñar un código QR, ¿Que problemas te has encontrado tu a la hora de planear una acción basada en estos códigos?

 

* Obligatorio

Comentarios